El mundo es tu escenario.

Cuidados ignorados, necesidad latente.

Era tan grueso el árbol de ciruelas, que en su intermedio, a dos metros del piso,   formaba una poltrona; dilatando la franja hacia los lados, quedaba libre un espacio de por lo menos un metro, a lo largo y a lo ancho. 

 

En el fragmento raudo unido al tronco y con él  mismo, forjaba el espaldar   que terminaba en punta, con ramas, espanchiradas al frente, hacia los lados y otras que se veian ir hacia el cielo. Del  más opuesto, del lado que colgaba, volvían a  germinar ramajes repletos de hojas grandes, pequeños  retoñes y frutos que transigían la espesura en la cual, incluso, podía taparse una persona. 

estar en el cuerpo equivocado.

El árbol de ciruelas. 

Conceptos básicos.

anatomía y fisiología de la voz. 

Se denomina "cualidades vocales" al conjunto de atributos que tiene la voz de cada ser humano; no existen dos voces identicas en el mundo, aunque haya similitud entre ellas. Esta característica especial denominada timbre, hace la particularidad.

 

La voz es tan propia como la cara, hay elementos que la diferencian; Frecuencia fundamental (alta o baja), Intensidad (alta o baja), Registro, pese a que este último es considerado por muchos autores como cuantitativo en lugar de continuo de forma perceptiva.

Existen otras características como la resonancia, nasalidad que no se clasifican facilmente como cualidades vocales aunque si son diferenciadores.

Bienvenidos a mi página: Feminización de Voz, creada a partir de la preocupación por cerrar la brecha que existe en la atención a las minorías.

 

Mi investigación tiene como objetivo guiar la intervención de la VOZ en población transexual. No significa que sea el único foco de atención, pues el propósito es ayudar a los profesionales colegas y los usuarios de los servicios de Fonoaudiología (Terapia del Lenguaje) a unificar conceptos y asumir un rol activo en las necesidades terapéuticas de las poblaciones minoritarias, partiendo del reconocimiento de las barreras que impiden que estos grupos obtengan la ayuda que merecen y, a partir de ellas, encontremos formas de hacer que la terapia sea accesible para todos.

Nos enseñaron a lavar los dientes, a asearnos a diario, a usar desodorante, perfume y mantener una presentación “decente” para salir de casa.  Incluso nos enseñaron a no comer las uñas y a no ensuciar la ropa, pero ¿quién nos dijo algo acerca de los cuidados de  la voz?.

Tiene voz de ultratumba” es una frase habitual.  Cuando la escucho no se qué reseña, jamás he oído  la voz de alguien “más allá de una tumba” por tanto  dejo elevar un poco la imaginación.  

 

Una persona enferma, pienso,  trasnochada, enguayabada, triste, despechada,  deprimida, etc., pero en todo caso no  concluyo nada bueno.  

 

Volvamos a la frase. Ha descrito muchos estados de una voz que percibo con  problemas: enfermedad, tristeza, alteración, etc.  

 

La voz dice tanto de cada persona que le revela en la primera frase. Expresa mucho màs de lo que queremos y esa característica que llamamos “tono” alerta al interlocutor acerca de la manera correcta de dirigirse a nosotros.

 

Todos lo sabemos pero pocos damos la verdadera importancia a la voz y sus cuidados.  Nos molesta una persona cuando habla muy agudo y sin saber que referimos las cualidades vocales, aducimos:  “tiene una voz chillona” y calificamos: “fastidiosa”. Igual ocurre cuando una persona habla de manera “nasalizada” y nos referimos a ella como “gangosa”.   El timbre, el tono, la sonoridad, las cualidades vocales influencian que una persona nos “caiga bien o mal”, sea aceptada de inmediato o no.  Sacamos conclusiones acerca de su personalidad y creemos que tenemos el rótulo exacto al decir: “es tonto”, “lento”, “tímido”, etc.  ¿Por qué?. Por la manera en que percibimos su voz. No es al azar que se eligen las voces para los personajes de los cómics.

Cuando los fonoaudiologos no podían amar. 

La Decana de Fonoaudiología de una prestigiosa Universidad, en el año 1990 y posteriores, estudiosa,

aplicada, laboriosa, seria, sensata, prudente, respetable, solemne e instruida y aún así quedan cortos los calificativos; acostumbradamente venerada, dilapidó sus encantos cuando declaró abierta homofobia a un estudiante con grandiosas pericias lingüísticas, artísticas y humanas, al punto de tener que desertar de la Universidad, rebasando un sinfín de presiones por su parte y por otros catedráticos que, al parecer estuvieron de acuerdo con que “dentro de tan imponente institución no podía estudiar un homosexual” y lo hostigaron hasta que no tuvo más remedio que alejarse.   

FEMINIZAR LA VOZ

 

NO SIGNIFICA HABLAR MAS ALTO NI CON UN TONO “CHILLON”. 

 

Dicho de la manera màs sencilla es cambiar una voz que se perciba masculina por una que se perciba femenina. 

 

Feminizar la voz” radica en que una  voz masculina se perciba femenina, sin fullerías ni malos consejos, tampoco exageración.  

Para obtener feminizar la  voz, se debe formalizar un adiestramiento vocal dificultoso, formal,  decidido, habitual y enérgico. Mal, en mi rol profesional, haría minimizando el trabajo que, tanto esfuerzo cuesta a ellos y a nosotros.

El punto de partida es la sinceridad.  Explicar al usuario que no existen pócimas ni fórmulas mágicas que den, de la noche a la mañana, el resultado deseado.  

 

Tampoco ir al extremo del pesimismo.  Ser claro es la base del éxito y en esa claridad manifestar un cronograma certero, aproximado y real de las fases, objetivos y metas. Todo logro requiere abnegación y el énfasis en la importancia del entrenamiento, lo es tanto como el tiempo y la perseverancia. Los ejercicios en casa, más allá de la sesión, serán la cerradura de la puerta del castillo del triunfo. El trabajo es en conjunto y esto no significa otra cosa que más de uno; como parte del  equipo interdisciplinario debe incluirse al propio paciente.

¿Quièn necesita feminizar la voz?

 

Toda mujer que se perciba con una voz grave.

Quien se haya sometido a una cirugìa de cambio de gènero de   hombre a mujer, con el fin de completar con èxito su proceso.

Toda persona que lo desee.  

 

¿Quièn realiza el trabajo de feminizaciòn de la voz?

 

En  poblaciòn transgènero se hace una intervenciòn quirùrgica de los pliegues vocales, por parte del especialista.  Previo y posterior a la cirugìa la labor de feminizaciòn queda en manos del Terapeuta del lenguaje o Fonoaudiòlogo.

Guía terapéutica.

para la intervencion de voz en transexuales.

La guía terapéutica de la voz en población transexual, es un compendio de conceptos, lineamientos, legislación y todo tipo de variables que ayudan y orientan en la feminización de la voz en quienes hacen transición de hombre a mujer.

 

Cuestiona también el rol del Terapeuta del Lenguaje, Fonoaudiólogo, Logopeda, Foniatra en la atención de las necesidades de esta población y lo impulsa a ampliar su campo de acción para feminizar la voz en población transexual.