estas, son elegidas de acuerdo con las características vocales que permitan llevar al oyente a suponer características físicas. Si la voz es grave, fuerte, imaginaremos un personaje rudo, grande, musculoso.

 

Si, por el contrario, la voz es aguda, fina, suave, imaginaremos una princesa, que habla quedo, pausado y con ternura. Y cuando nos hacemos una idea de un personaje, por su voz, y nos muestran otro, da un poco de risa y creemos que "algo no concuerda".

 

La voz acerca y descubre la personalidad de quien la posee. Quiere decir esto que la voz permite reconocer, género, edad, estructura física, salud general y los componentes psicosociales, como la personalidad y la emoción (que puede ser perturbación, angustia, desasosiego, desazón, dolor, inquietud o, por el contrario, exaltación, entusiasmo, éxtasis, euforia, alegría, etc.) de quien la produce. Entendiendo "personalidad" como las características individuales y los rasgos y patrones que impulsan a las personas a pensar, sentir y comportarse de una forma específica.1

Mi enfoque como Fonoaudióloga es ayudarte a recuperar, mejorar e incrementar las habilidades comunicativas, logrando el control de la voz, trabajando aspectos fundamentales como tono, intensidad, resonancia, duración, respiración, etc., que permitan alcanzar la producción normal con calidad y de acuerdo con la edad y el sexo.

Qué es feminizar la voz

Quién necesita feminizar la voz.

Quién feminiza la voz

En el cuerpo equivocado

Conceptos básicos. Transtornos de voz

Intervención. Guía terapéutica