Perspectiva global.

Cuando un individuo busca su verdadera identidad y debe para ello cambiar su género, se somete a una serie de afrentas; irrespeto, rechazo, humillación, discriminación, exclusión, aislamiento, menosprecio y demás ultrajas habituales, incluso por parte de sus cercanos, aunque en medio de tanto menosprecio, existe un sector dispuesto a comprender.

 

No obstante, desde las perspectivas médicas, psicológicas y legales se ha dado un giro a la forma en que se encasillan grupos poblacionales, incluidos los miembros de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y aunque algunos sectores eternicen la porfía de la exclusión y también lo hagan con otras minorías (indígenas, negros, etc.) debido al analfabetismo cultural, asociaciones a nivel mundial velan porque se respeten los derechos de todos.

 

A nivel semántico, se usa la palabra transexual cuando una persona cambia el sexo, bien sea de mujer a hombre o de hombre a mujer, sometiéndose a un proceso quirúrgico en manos de un equipo de profesionales especializados. Transexualismo NO ES UNA ORIENTACION SEXUAL; ES UNA TRANSICION. 

 

El término transgénero, en cambio, es multifacético, refiere las variantes de identidad de género; puede ser un hombre que se siente atraído por las mujeres, pero también se identifica como un travesti. Otros ejemplos incluyen personas que se consideran personas de género no conformes, multigénero, andrógino, de tercer género y de dos espíritus.12.

 

La APA, (American Psychological Association), hasta hace poco tiempo clasificaba al transexualismo como un trastorno de identidad de género, utilizando el término transgénero, así:

“Transgénero es un término general para las personas cuya identidad de género, expresión de género o de comportamiento no se ajusta con el sexo que se les asignó al nacer. 

 

La identidad de género se refiere al sentido interno de una persona hombre; expresión de género se refiere a la forma en que una persona comunica la identidad de género a los demás a través de las características de comportamiento, ropa, peinados, tono de voz o características del cuerpo”. 

 

“Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol.  En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos: en los niños, sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que sería mejor no tener pene o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.   En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (p. ej., pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado”.1.

 

En la actualidad la APA, (nueva edición revisada del DSM-5 elimina el “Trastorno de la Identidad de Género” de la categoría “Enfermedades Mentales” conservando únicamente el término "disforia de género", o la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino, convirtiéndose esta en preliminar exploración juiciosa y profunda en veinte años y que fue admitida en mayo del 2013.    Al igual que con el término “homosexualidad”, al excluir el transgenerismo de la lista de enfermedades psiquiátricas, la APA, pretende obtener la regulación del vocablo.

 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha incluyó el Transexualismo dentro del grupo de Trastornos de la Identidad Sexual, aduciendo que: “Consiste en el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del sexo opuesto, que suele acompañarse por sentimientos de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico propio y de deseos de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido”.2.

 

A partir del año 2018 la OMS cambiará la transexualidad dentro de la clasificación actual, quedando como un "trastorno de la identidad de género" y pasará a llamarse "incongruencia de género". Si bien es cierto el cambio no llena las expectativas de esta población, es alentador, que por lo menos, se saque el transexualismo de la categoría "trastornos de la personalidad y del comportamiento". Esta nueva clasificación (CIE-11) reemplazará a la actual (CIE-10) que ha estado vigente desde el año 1990, el mismo en el que la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades. Mientras tanto seguirá el colectivo trans pidiendo que no se considere la transexualidad como una patología.3

El catorce de marzo del año 2016, El Consejo de Estado negó la solicitud de nulidad al decreto 1227, o “decreto trans”, presentada por el Procurador Alejandro Ordóñez. 

 

“El decreto 1227 permite a las personas trans corregir el sexo en sus documentos de identidad con un simple trámite notarial y una declaración juramentada. Antes del decreto, debían hacer un engorroso trámite judicial que exigía que las personas demostraran que son transgénero a través de diagnósticos psiquiátricos, lo que profundizaba las prácticas discriminatorias contra ellas”.5. 

 

Abreviando, la palabra “transexual” evoca a alguien que se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico; un hombre que con las características anatómicas y biológicas que lo identifican como varón, se siente mujer. Y una mujer que, con las características físicas, anatómicas, biológicas de una mujer, se siente un hombre. Es decir, una persona que se siente del sexo contrario al que nace. 

 

Se debate aún si el término correcto a utilizar es transexualismo, transgénero o transgenerismo, pero la disputa va mucho más allá de la tesis y el discurso y el objeto de estudio, más que el nombre, ha de ser la situación natal.   Si bien es cierto que   la terminología empleada para describir esta población no está del todo consensuada, debido a que es una minoría poco atendida y estudiada, también lo es que un mayor número de personas sienten el derecho a revelarse “transexuales”, conviniendo sentirse atrapadas dentro de un cuerpo que no les pertenece y exteriorizando que este sentir ha estado presente desde que su memoria les admite adherirse a sus recuerdos; nacieron así. Nacieron, así como Carlos en la historia "El árbol de ciruelas".

 

Se confunde el transexualismo con el homosexualismo, siendo dos líneas paralelas y que nunca tendrán un punto de encuentro o que tal vez, se acercan desde el punto de vista de la minoría y otras características de orden social, pero con notables e intrínsecas diferencias. 

 

El homosexual se siente atraído por personas de su mismo sexo.  El transexual se siente del sexo contrario al que tiene y es necesario que se someta a un proceso de cambio de sexo para que logre su identidad y su plenitud biológica, psicológica y social.   Indudablemente, al hablar de transexualidad haremos referencia a la discordancia que se presenta entre la identidad de género y el sexo biológico que se tiene.  El homosexual no siente la necesidad de realizar cambios genitales ni de ninguna índole   y se siente satisfecho con su cuerpo, vive la sexualidad desde su condición.

 

La falta de información en nuestra cultura, la ausencia de estudios y la pasividad de los organismos de Salud y entidades gubernamentales ante estos casos, genera abandono y en muchas ocasiones rechazo llegando inclusive a la segregación.  El analfabetismo cultural lleva al caos generalizado.  Se piensa que el transexual es el hombre que quiere vestirse de mujer, que usa atuendos femeninos y hace de “travesti” los fines de semana. De la misma manera con las mujeres transexuales se usan expresiones como “marimacha”; todo producto de la torpeza hacia esta población.

En Colombia.

En defensa de los DERECHOS.

A nivel mundial existen Asociaciones como la WPATH (Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transgénero), que propenden por la salud de minorías como esta, implementando programas de investigación interdisciplinarios y se esfuerzan por promover una alta calidad en la atención a transexuales, transgénero e individuos no conformes con su género.  EL objetivo principal de la WPATH es velar porque se dé el derecho al reconocimiento legal de la identidad en consonancia con su identidad de género.

 

Otras asociaciones como la ANZPATH, (Australian and New Zealand Professional Association for Transgender Health) promueve activamente la comunicación y la colaboración entre los profesionales implicados en la salud, los derechos y el bienestar de las personas que experimentan diferencia en la formación sexual y / o expresión de género.

La CPATH, (The Canadian Professional Association for Transgender Health), por su parte, es la mayor organización de profesionales de la salud trans en el mundo. Involucra miembros de todas las disciplinas, profesiones y áreas que asisten a la comunidad trans.

 

EPATH (European Professional Association for Transgender Health), Esta asociación recién creada fue fundada en diciembre de 2013, cuando los estudiosos y los médicos europeos se reunieron en Bruselas para lo que se llamó la reunión previa a la puesta en marcha del EPATH. La gran necesidad de un intercambio de conocimientos y de becas en materia de salud transgénero a nivel europeo era evidente en muchas disciplinas.

 

Relacionadas con el habla, la voz, destacan dos organizaciones a nivel mundial; la VASTA, (Voice and Speech Trainers of America), cuya misión es promover el arte, la investigación, y la visibilidad de la profesión de la voz y el habla.  Y la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association), que además de ser la organización Profesional Científica en Habla, Lenguaje y Audición, promueve el trabajo de los Terapeutas del Lenguaje con minorías, dentro de ellas la de transexuales.

Siglo XX, inicio de los años 1900, más de cien años han pasado y hemos avanzado en algunas cosas, en cuanto a los Derechos Humanos no se ha logrado comprender que cada quien puede estar, vivir, existir y sentir y esa incomprensión genera atraso. Vemos la vida solo desde nuestra óptica. Sigue habiendo minorías.

 

Las minorías no deberían existir. TODOS SOMOS SERES HUMANOS, TODOS TENEMOS DERECHO.

 

Cito los años 1900, me avergonzaría ir un poco atras. Traigo a colación la historia de Einer Weneger por ser la primera documentada.

 

Eugen Steinach 7 investigó las hormonas sexuales y sus efectos en los mamíferos a fines del siglo XIX y principios del XX, injertando ovarios en ratas macho castradas en la infancia y notó el crecimiento de los senos y los pezones. 

 

Cuando llegaron a la pubertad, estos animales "feminizados" no mostraron interés en hembras en celo y no mostraron comportamiento de apareamiento masculino. Ocurrió lo contrario en ratas hembras cuyos ovarios habían sido reemplazados por injertos testiculares. Pese a las investigaciones, pasan décadas para que los científicos sinteticen las hormonas sexuales estrógeno y testosterona.8

 

En su novela, autobiográfica, Lily Elbe, nombre que adoptó Einar Mogens Wegener, tras someterse cirugías de cambio de sexo, cuenta su historia desgarradora, dura e imposible, sobre todo por el conflicto interno, emocional que produjo verse hombre y sentirse mujer.  Nacido en Dinamarca en 1882,  Einar Mogens Wegener, artista, aún viviendo como hombre se casa con Gerda Wegener en 1904. Durante la relación de pareja y debido a diversos episodios, Einar comienza a sentirse dentro del cuerpo equivocado e inicia su esforzada y dura cruzada por forjarse mujer.

 

Epoca llena de contrastes, de tradiciones, sociedad moralista, renuente a este tipo de efemérides; su vida un trauma.  

 

Sin embargo y pese a las condiciones sociales, da un giro a su relación, logra la comprensión de su esposa, sostén y apoyo absoluto y tras múltiples procedimientos psiquiátricos, y luego de haber sido calificado “loco”, “esquizofrénico” y “bipolar”, entre otros, encuentra a Magnus Hirschfeld, (1868-1935) considerado Padre del Transgenerismo, (9), médico que investigaba “casos como ese” pues ya había sido consultado por otras personas. 

 

Tras dialogos, citas, consultas y explicaciones, decide someterse a cinco cirugías  para cambiar su sexo.  Pese a su frenesí, Einar muere después de la cuarta cirugía debido a una gran descompensación de su organismo.

La interesante vida de Magnus Hirschfeld. 10.

Lily Elbe 1926. 6

Einar Mogens Wegener. (Lily Elbe 1920).6

La VOZ es un factor importante en la transición de hombre a mujer, como queda demostrado en la película. Si bien es cierto que no se ejecuta una terapia de voz directa, utilizando una técnica de intervención específica, también lo es que, al asumir el rol femenino, modifica las cualidades vocales; entre las cuales pude apreciar: Tono. Intenta utilizar un tono más alto que cuando su rol era masculino. Entonación.  El rango de afinación se percibe más alto al usar su voz femenina. Resonancia. 

 

El sonido cambia, lógicamente, dependiendo del lugar en que se ponga; pecho, cuello, cabeza. Para sonar más femenino se debe hacer uso de menos espacio vocal, de manera que la voz suene “más pequeña”, por decirlo de alguna manera.  Si bien quiere apreciarse, podemos relacionarlo en la cinta, con el esfuerzo que hace el personaje de poner su voz en otro sitio de su cuerpo, diferente al que utiliza en su rol masculino.  La postura es un indicador clave, evidenciando, que la lleva hacia el frente de su cabeza; a su cara, elevando la laringe en el cuello y afinando los movimientos de la base de la lengua y acortando el espacio en la boca y la garganta.

 

La calidad vocal también es un componente importante.  Es evidente que al hablar el personaje da una cualidad “suave”. Esto es relativamente fácil de hacer, si se tiene el cuidado de no sonar antinatural. La articulación en su rol femenino es más ligera.  Para esto mantiene su lengua en una posición anterior en la boca ejerciendo un movimiento más preciso de la lengua y los labios, y también ampliando sus labios en una posición más sonriente. El Volumen, nivel de sonoridad se evidencia menor en el habla femenina en comparación con el habla masculina; se nota más tranquilo.

 

En términos generales a nivel del HABLA, se evidencia los siguientes rasgos: Más educado y menos directo Menos interrupciones Más reacciones empáticas Más preguntas de etiqueta (” hace frío aquí, ¿no es así?”) Más revelación acerca de uno mismo, sentimientos y relaciones. Más elaboración conversacional en general. LENGUAJE CORPORAL.  Clave en la transición, haciéndose fluido, con movimientos continuos, la postura es diferente al sentarse, se inclina hacia su orador, mantiene mayor contacto visual y un rostro más expresivo. La risa y la tos se hacen más sutiles. 

 

Ejercicio recomendado para los terapeutas del lenguaje en formación: - ver la película sin fijarse en las cualidades de voz del personaje. - volverla a ver tratando de identificar cada una de las características que describo y que pude apreciar. 

 

 

 

ESTE FUE MI ANÁLISIS, TU PUEDES TENER UNA VISION DIFERENTE Y/O COMPLEMENTARIA

Einar Mogens Wegener.

Análisis vocal. 

Quizás porque es mi trabajo, mi obsesión va más alla de lo esperado, motivo por el cual repasé la película "The Danish Girl", la segunda y la tercera vez centrando la atención, en la voz de Einer. Pese a no ser implìcito, el entrenamiento vocal, es innegable su necesidad de "cambiar la voz" para parecer femenino.

Referencias:

1. http://www.apa.org/topics/lgbt/transgender.aspx

2. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades décima revisión (CIE-10) Volumen 2. Edición de 2003. disponible: http://ais.paho.org/classifications/ Chapters/pdf/Volume2.pdf

3. http://www.eldiario.es/sociedad/OMS-considerar-transexualidad-trastorno-condicion_0_607189929.html

4. http://www.eldiario.es/sociedad/OMS-considerar-transexualidad-trastorno-condicion_0_607189929.html

5. http://www.colombia-diversa.org/2016/03/consejo-de-estado-mantiene-vigente-el.html

6. Fotografías tomadas de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Lili_Elbe#Identidad_sexual

7. https://embryo.asu.edu/pages/eugen-steinach-1861-1944

8. https://embryo.asu.edu/pages/eugen-steinach-1861-1944

9. http://www.gendernetwork.com/Magnus-Hirschfeld.html#.WeSUFWjWyUk

10.Magnus Hirschfeld. http://www.gendernetwork.com/Magnus-Hirschfeld.html#.WeSm2GjWyUl

12 2. http://www.medicaldaily.com/what-difference-between-transsexual-and-transgender-facebooks-new-version-its-complicated-271389